Estilo Childfree: Sin hijos por elección

Olvidé tener hijos

En la escuela nos enseñaron que el ciclo de vida del hombre es: nacer, crecer, reproducirse y morir. Pero con el paso del tiempo y cambios ideológicos, muchas personas deciden saltarse el tercer paso por voluntad propia, es decir, simplemente no procrear; a esto se le denomina «childfree o sin hijos por elección».

Según un estudio, el 7% de la población no tiene como objetivo próximo convertirse en madre o padre; con altos niveles de satisfacción personal, valora su tiempo libre y la posibilidad de vivir sin ataduras; aún cuando vivamos en una sociedad con formas estructuradas y roles muy marcados; como el que las niñas en algún momento deben ser esposas y madres, y que los niños demostrarán ser hombres cuando tengan descendencia.

 ¿De dónde proviene este estilo de vida?

La maternidad no es el llamado de todas las mujeres

No se tiene una fecha ni lugar establecido de dónde nació este estilo de vida. Pero es en las décadas de los 60 y 70, que con la llegada de la píldora anticonceptiva y otros métodos anticonceptivos, se tienen indicios de los primeros movimientos sociales sin hijos por elección. Los más destacados fueron The National Organization for Non – Parents(Organización Nacional para no padres) en Estados Unidos, No Kidding International en Canadá, Estados Unidos y otros países y Kidding Aside en Gran Bretaña.

Estos grupos se crearon para demostrar que tanto mujeres como hombres podían elegir o no tener hijos, y que elegir este estilo de vida era totalmente válido y satisfactorio. Además de ayudar a las personas que no podían tener hijos (childless) a aprender a vivir sin ellos.

En la actualidad existen muchas comunidades y movimientos Childfree. La más conocida es el movimiento NoMo(No mother), creada en el 2011, quien reclama que se deje de percibir a nivel social que la única modalidad de felicidad para una mujer es ser madre.

Filosofía de los childfree

Las razones por las cuales tanto hombres como mujeres deciden no tener hijos son de diferente índole, entre algunas de las razones tenemos:

Personales y sociales:

Filosofía childfree
  • Instinto maternal o paternal no activado
  • Desagrado o disgusto hacia los niños, por su presencia y comportamiento.
  • Falta de voluntad o ganas de cumplir con las obligaciones que conlleva ser madre y/o padre.
  • Cambios que producen los niños en la vida cotidiana, relaciones de pareja, familiares y de amistad
  • No querer sacrificar la privacidad personal por los niños.
  • Mantener el mayor grado de libertad de elección personal.

Económicos, laborales y de tiempo:

  • Falta de necesidad a comprometerse a una responsabilidad financiera y de tiempo.
  • No contar con los recursos económicos necesarios para atender adecuadamente a los niños.
  • Miedo a la pérdida de empleo o no conseguir empleo.
  • No reducir los ingresos económicos.
  • Enfocarse en promociones laborares y estudios.
  • Posibilidad y capacidad de cambiar de estudios, lugar de residencia y trabajo con facilidad.

Salud y aspecto físico:

  • Miedo a la mortalidad materna e infantil.
  • Preocupación de que el niño adquiera una enfermedad hereditaria.
  • Tener una enfermedad que podría complicar el embarazo y la vida del niño.
  • Presencia de desórdenes o trastornos  psicológicos que podrían dificultar el cuidado y formación adecuada de un hijo.
  • Miedo y repulsión hacia el estado físico del embarazo y la post parto.
  • Miedo al parto y a los dolores que éste conlleva.

Creencias, Ideologías ambientales y de género:

  • Miedo al futuro del niño, por la posibilidad de abusos, violencia y hasta una muerte trágica.
  • Ayudar a la disminución de la sobrepoblación mundial.
  • Mientras menos gente haya en el mundo, menos contaminación ambiental se hará.
  • Posturas feministas  que creen que la función maternal  es una subyugación de la mujer y de la identidad personal.

Mitos sobre los childfree:

  • Odian a los niños: Es cierto que existen miembros dentro de la comunidad childfree que tienen un cierto rechazo a la presencia de los niños y su comportamiento, y de la actitud permisible de los padres. Pero la gran mayoría de los childfree ven a los niños de manera neutral o con simpatía. Incluso, muchos de ellos son maestros, psicólogos infantiles e incluso escritores de libros infantiles.
  • Intentan imponer su ideología a los demás: Los miembros de la comunidad childfree no intentan reclutar a nuevas personas, tampoco promueven el aborto. Inclusive, mucho de ellos no revelan su forma de pensar a sus amigos o familiares, simplemente viven de la manera que ellos creen que es la más correcta.
  • Andan de fiesta todo el tiempo: Muchos creen que las personas que deciden no tener hijos se la pasan de fiesta en fiesta y sin responsabilidades de por medio. La realidad es totalmente distinta, la mayoría tiene un trabajo formal con horarios establecidos.
  • Son personas con traumas de infancia o sociópatas: Creo que esta es la principal arma de ataque que las personas utilizan cuando no comparten nuestra forma de pensar o nuestro estilo de vida. Pero debemos saber que la mayoría de los childfree tiene una estabilidad mentalidad mayor que cualquiera de nosotros, ya que están planificando una vida, tomando una gran decisión.
  • Son personas solitarias: Muchos childfree gozan de popularidad entre el sexo opuesto, tienen buenas relaciones, son muy sociables, muchos de ellos incluso están casados y se sienten muy felices.

Negocios basados en estilo childfree:

En la actualidad existen muchas empresas que están apostando por el sector childfree, que aunque cause mucha polémica, es un nicho de mercado que va en crecimiento.

En el 2017 un restaurante de Carolina del Norte prohibió el acceso a niños menores de 5 años, debido al mal comportamiento de estos y la falta de interés de los padres en llamarles la atención. Gracias a esta prohibición, hubo un gran aumento de clientes.

En el 2019 la aerolínea Japan Airlines comenzó a identificar los asientos que ocuparían los pasajeros que van con niños para separarlos del resto de ocupantes.

En España, el hotel Neptuno de Gran Canaria, ofrece servicios especialmente para personas mayores de edad, haciendo hincapié  en el descanso, relax y confort.

Famosos childfree:

Cuando escuchas hablar de famosos con vida childfree, seguro se te viene a la mente los de la generación millennial o famosos que aún son unos críos. Pues no, estás equivocado, los más conocidos son aquellos con muchos años encima ya, quienes tomaron la decisión desde hace mucho y lo han mantenido con el paso del tiempo.

Entre las actrices que decidieron no ser madres tenemos a Jennifer Aniston, quien manifiesta que “Existe una presión sobre todas las mujeres para que seamos madres y si no lo somos, nos llaman mercancía defectuosa…”. Helen Mirren, ganadora del Oscar, indica que “Nunca ha sentido la necesidad de un hijo y nunca ha sentido su falta”. Cameron Díaz por su parte nos dice “Es demasiado trabajo tener hijos y que no quiere ser responsable de ninguna otra vida además de la propia”. También está la actris Renne Zellweger, la presentadora Oprah Winfrey, la cantante Kylie Minogue, la famosa Samanta en Sex and the City Kim Catrall, entre muchos otras.

A nivel de España tenemos a Maruja Torres, quien ha manifestado muchas veces que lo suyo no es ser madre. Y a Maribel Verdú quién ha declarado que ella y su esposo (Pedro Larrañaga), no necesitan tener hijos para ser felices.

Por el lado de la no paternidad tenemos al gran y siempre churro actor George Clooney, quien manifiesta “siempre he sabido que la patenidad no es lo mío” y que su prioridad es el trabajo. También está Jon Hamm(actor en la serie Mad Men), Jay Leno, Ricky Gervais, entre otros.

Para concluir, debo mencionar que el estilo Childfree es un tema muy controversial y polémico por el simple hecho de no incluir a descendencia; pero que debemos aprender a respetar el estilo de vida que decidieron llevar.

Te puede interesar:

Comparte este post

1 comentario en “Estilo Childfree: Sin hijos por elección”

  1. Cada cierto tiempo resurjen estas tendencias generacionales. Ya Europa y China habían tenido algunos inconvenientes en los 90 por el alto porcentaje de población madura, y bajos indices renovables en el sector laboral. Esto trajo consigo fuerte demanda de trabajadores inmigrantes y un poquitin de inestabilidad.

    Responder

Deja un comentario