¿Siempre ir de blanco a una boda?

¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?. La tradición de ir a una ceremonia nupcial, vestida de blanco, tiene la connotación simbólica que se le ha otorgado a este color. Siempre pensamos que el color banco se relaciona con la pureza, la transparencia, la pulcritud, la verdad, integridad y obediencia por ende a las novias se les suele vestir con este color para que en ellas se aprecie su moralidad y vidas impecables, su honradez e inocencia.

Esta tradición la hemos heredado de la antigua Grecia y con ella una serie de presagios y supersticiones que se han ido instituyendo como verdades, en torno al acto del casamiento. En este sentido, las novias necesitan también sentirse muy protegidas, que nada empañe este feliz momento, y ¿qué mejor que ir vestida con la pureza sobre el cuerpo, como si fuera un campo protector?

La Reina Victoria inicio de una tradición

Al color blanco en ningún caso se le interpreta como un augurio negativo. El uso del color blanco en el traje de bodas se originó con Ana de Bretaña con motivo de su matrimonio con Luis XII de Francia en 1499, pero realmente fue en 1840, cuando se convierte en una tradición en todo el mundo.

Ana bretaña

Se dice que fue la Reina Victoria quien, al contraer matrimonio en el año 1840, impuso la moda de casarse de blanco. El vestido de la reina marcó un antes y un después, transformando al blanco en el color oficial de las novias.

Antes de ella, otras novias elegían este color para su atuendo nupcial, los azules, los grises claros, los pasteles, los marrones, los rojos y los tonos tierra, no había un color predominante.

Antes de la época victoriana las novias vestían de cualquier color excepto de negro, pues es un color asociado a momentos de tristeza y luto, o el rojo que se asociaba con la vida lujuriosa de las prostitutas.

Reina Victoria

¿Blanco es símbolo de virginidad?

Se ha asociado después de tiempo al color blanco con la virginidad. Sin embargo resulta que en ocasiones hay novias viudas o divorciadas que obviamente de vírgenes no tienen nada, pero siguen eligiendo el blanco para su siguiente matrimonio, pues lo toman no como símbolo de su propia virginidad, sino como señal de pureza del amor nuevo que ha logrado consolidar.

¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?

Blanco por doquier en la boda

Generalmente se elige que todos los detalles en la boda vayan en blanco, y ciertamente, el ambiente decorado así, tendrá un efecto que refleja delicadeza y dará ese toque romántico que se desea. Hay muchas tonalidades de blanco y dentro de esa gama, se pueden seleccionar los diversos elementos de la mantelería, los lazos, las velas, los ramos y hasta la torta y la mesa de postres.

A principios del siglo XXI las tendencias empezaron a variar

¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?.Aunque se sigue manteniendo el blanco como color fundamental del vestido nupcial, cabe la posibilidad de innovar y ser atrevidas a la hora de elegir el traje de novia. Las creencias sobre la carga que otorga un determinado color a la boda es fundamental, por ello a pesar de atreverse a usar otros colores de la gama cromática, siempre hay un afán por “querer decir algo” a través del color elegido.

A continuación veremos algunas alternativas que se han empleado en la actualidad, para romper con la unidireccional  elección del blanco para el vestido. Sin embargo, veamos cómo se asocial los colores empleados con una connotación o mensaje determinado, por lo que las novias se lo piensan bien antes de elegirlos para su traje nupcial.

novia actual

Las famosas rompen la tradición

Si lo que quieres es sorprender en tu boda… No vayas de blanco. Estas son las opiniones de Angelina Jolie  y de Poppy Delevigne, quienes decidieron romper la tradición incorporando una tendencia o posibilidad de que las novias se liberen del “inmaculado” en su gran día demostrando que se puede apostar por otros colores en un vestido sin convencionalismos y sin poner límites a la imaginación. Esto te aproxima a la respuesta sobre si ¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?.

Angelina Jolie
Ella quiso que el día de su boda con Brad Pitt fuera realmente único, por eso, le pidió a Donatella Versace que le preparé un vestido que esconda un tierno mensaje: los dibujos de sus hijos bordados

La hermosa Elizabeth Taylor se casó con Richard Burton. En su quinta boda de ocho posibles. La actriz llevaba un vestido de color amarillo brillante.

novia tailor

Vestidos de novias azules

“El amor por siempre será verdadero”

El azul está asociado con el color del agua. Representa la calma y la tranquilidad, la feminidad, la pureza, la seguridad, la estabilidad y la lealtad de por vida. Representa el amor verdadero de la dama hacia su futuro esposo. Las tonalidades azules representan la fidelidad, inspiración, la paz e intuición, así como la tranquilidad y la justicia.

¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?

Vestidos de novias en perla

“Vivirá un remolino de sentimientos”

Simboliza una mezcla de sentimientos, que no es nada negativo, todo lo contrario, ya que es natural que se revuelvan las emociones producto del amor, el cariño y la confianza hacia el novio.

novia color perla

Vestidos de novias en marfil

“Inocencia contaminada”

Lo mismo que se dice sobre un vestido blanco se puede decir sobre uno marfil. No obstante, algunos creen que el marfil es un símbolo de “inocencia contaminada”. Este es el pensamiento de la vieja escuela, pero hoy en día las novias van por el marfil porque se ve mucho mejor que el blanco en la piel, este color simboliza sobriedad

novia color marfil

Vestidos de novias en café

“Siempre vivirá en la ciudad donde vive”

Esta tonalidad en el traje de bodas indica que hay en la novia un deseo total de echar raíces al lado de su pareja en el lugar que elijan para vivir. No es común verlo en estas ocasiones, pero es importante que conozcas su significado, quizás te atrevas a usarlo al saber el mensaje que transmite este color.

novia marron

Vestidos de novias en naranja

«Creatividad y al talento«

Simboliza la fiesta. A menudo vemos representado a Dionisos, el dios del vino, con una túnica naranja rodeado de sus bacantes en pleno festival, así que disfruta de tu fiesta y tu traje de novia en naranja y celebra con todas las ganas de comerte el mundo.

novia naranja

Vestidos de novias rojos.

“Significa fuerza, amor, energía y pasión”

En Asia, sobre todo en China e India es el color más común por simbolizar la buena suerte para la novia. El rojo puede simbolizar muchas cosas: los aspectos positivos son el amor, las emociones intensas, la energía, la fuerza y la pasión.

Por sí solo inspira sensualidad y erotismo. Este color significa la fortaleza en el amor, por ello se recomienda llevar algún detalle en rojo, como labios, uñas, ramo de flores o calzado. Si vas cargada de rojo total, el impacto sin duda será bastante fuerte en el ambiente.  

¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?

Vestidos de novias amarillos

“Amor duradero e inteligente”

En algunas culturas asocian el traje amarillo con el dios del amor y por lo tanto, la pareja estaba bendecida con un amor duradero, El amarillo es el color de la inteligencia, de hecho quien lleve este color en su vestimenta aparenta tener un grado intelectual muy alto.

novia amarillo

Vestidos de novias verdes

“Es tener pena de ser vista”

Por un lado este color connota esperanza y por otro, que la novia se casa con una persona un tanto promiscua, por ello siente un poco de vergüenza y la pena de ser vista.

¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?

Vestidos de novias rosados

“Significa que solo pensará en ti”

Representan la inocencia, la frescura, el amor, la pureza, la buena vida y la buena salud. También se puede usar para mostrar una personalidad más coqueta.

¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?

Vestidos de novias grises

“madurez y equilibrio.”

Elegir esta tonalidad algunas personas pueden interpretarlo como que la novia está triste este día, y de ahí vendrían las especulaciones y comentarios. Pero en realidad el gris es firmeza y aplomo en la decisión tomada.

gris

Vestidos de novias color violeta

“Transmutación de energías”

Simboliza la transmutación de energías negativas en positivas por excelencia y al igual que el blanco es un color de espiritualidad.

violeta

Vestidos de novias negros

“Es que desea volver atrás, es mala suerte”

En Escandinavia es el color más usual para vestidos de novia. A menudo el negro es visto como un color misterioso y una elección extraña para una novia. Los vestidos negros son elegantes y tienen clase, y representan el misterio, el poder, la sexualidad, la formalidad, la riqueza y la sofisticación. Nuestras abuelas se casaban de negro, ya que en ese momento, llevar este color era una de las tendencias

negro

Vestidos de novias con estampados

“Transmite pasión por la naturaleza”

Un vestido de novias con estampado floral es muy femenino, y fabuloso especialmente para la primavera y el verano.

naturaleza

Como puedes ver en este recorrido por algunas tonalidades del círculo cromático, la respuesta a la pregunta: ¿Siempre debes ir de blanco a tu boda?, es NO!. En estos momentos de la historia ya es tiempo de romper con ciertos convencionalismos y atender más al gusto, a otras simbologías de los colores y especialmente a que te sientas muy bien con ese color de tu preferencia para llevarlo casi como un símbolo de que has sabido elegir lo que quieres.

Comparte este post

Deja un comentario